16 enero 2013

CREMA CATALANA FÁCIL




La crema catalana  es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente.


La crema catalana se puede utilizar para rellenar ensaimadas, cocas, tortells, xuxos, palos, crestas y todo tipo de bollería y pastelería. Cuando no se utiliza como relleno sino que queda en la superficie, se suele espolvorear con azúcar blanco y quemar con una pala de hierro o con un pequeño soplete.

Cuando se sirve como postre, se suele distribuir la crema en platos de postre individuales o tradicionalmente en cazuelitas de barro, y se quema.

Una variante de la crema catalana, es la crème brûlée de la cocina francesa, que se puede considerar una variante o versión de la crema catalana. La variante francesa se cuece al baño María, emplea los huevos enteros, utiliza nata en vez de leche y se aromatiza con vainilla. La suelen quemar con azúcar moreno para compensar el blanco de su versión.
 

INGREDIENTES para 6 personas:
 
1 litro de leche  (en mi caso, sin lactosa)
6 yemas de huevos
150 gr de azúcar o 0.2 gr stevia ó 1 gr de sucralosa
25 gr de harina de maíz  (ó Maizena)
1 rama de canela
Piel de medio limón

PREPARACIÓN:

En un bol mezclaremos las yemas de huevo, la harina de maíz y una taza de leche fría, procurando que no queden grumos y reservaremos.

Aromatizaremos la leche restante, haciéndola hervir con la canela y la piel del limón, cuando comience a hervir la retiraremos del fuego y la pasaremos por un colador.

Con una varilla batiremos las yemas con cuidado e iremos añadiendo poco a poco la leche aromatizada, ésta preparación la volveremos a poner en el fuego para espesar la crema, es importante no dejar de remover nunca con la varilla hasta que comience a hervir, cuando veamos que comienza a hervir la retiraremos del fuego porque ya habrá espesado.

Repartiremos la crema en cazuelitas de barro y dejaremos enfriar a temperatura ambiente.

Antes de servir espolvorearemos con 1 cucharadita de azúcar o media cucharadita de sucralosa en polvo por encima y quemaremos con el soplete. Si no tienes soplete, puedes usar el grill del horno, queda exactamente igual.

Y ya está lista, en menos de 10 minutos !!! 

Rápido, fácil y barato, no os parece ?


Espero que os guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario