25 octubre 2012

EQUIVALENCIAS ENTRE AZUCAR Y EDULCORANTE





EQUIVALENCIAS ENTRE AZUCAR Y EDULCORANTE


Edulcorante en polvo:

La fórmula serán los gramos de azúcar que ponga en la receta dividido por 10.
Si nuestra receta contiene 150 gr de azúcar, seria:  150 dividido entre 10 = 15 gr de edulcorante en polvo.
 El resultado son los gramos a utilizar de polvo edulcorante (granulado).

En el caso del edulcorante liquido, será los gramos de azúcar de la receta, dividido por 12,5.
Por ejemplo si nuestra receta contiene 150 gr de azúcar, seria : 150 dividido por 12,5 = a 12 ml
 El resultado son los mililitros de edulcorante líquido a utilizar.Muchas de las botellitas traen un medidor en el tapón.

Si vamos a utilizar edulcorante en pastillitas o tabletas, la fórmula será: Los gramos de azúcar dividido por 10, y al resultado lo multiplicamos por 2. 
Si la receta pusiera 150 gr. de azúcar, será 150 dividido entre  10 = 15 y como 15x2 son 30, pondremos 30 pastillitas.

Para la fructosa es el más sencillo. Solo hay que dividir la cantidad de azúcar por la mitad, y ese será el peso de fructosa a utilizar .
Si nuestra receta contiene 150 gr de azúcar, dividimos 150 por 2 y el resultado seria 75 gr de fructosa.

CUIDADO, no todos los diabeticos pueden consumir la fructosa para edulcorar, ya que hay distintos tipos de diabetes, así que mejor consultalo con tu médico antes de usarla.




Stevia

La stevia es complicada de dosificar, es cierto, pero es mucho más sana que cualquier otro edulcorante que podamos usar los diabéticos.
Sabiendo que la stevia es 300 veces mas dulce que el azúcar, simplemente dividimos la cantidad necesaria por 300 y el resultado será lo que necesitemos en stevia.

Por ejemplo , si necesitamos 100 gr de azúcar, dividimos ésta cantidad por 300 y el resultado ( 0.33 gr) será el peso de stevia que necesitamos .


Sucralosa

Con la sucralosa aún es más fácil de calcular sabiendo que la sucralosa es 600 veces mas dulce que el azúcar .

Por ejemplo, si necesitas 100 gr de azúcar  para una receta, dividiremos ésta cantidad por 600 y el resultado ( 0.16 gr ) es lo que necesitamos de sucralosa.
.

salu2

8 comentarios:

  1. Hola Estoy empezando a usar stevia en mis postres y tengo extracto de estevia liquida, me podrias indicar como pasar gramos a gotas de este liquido.

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. hola Maria, bienvenida al blog !!!

    Una cucharadita de azúcar rasa equivale a 5 gr de azúcar, y su equivalencia en stevia líquida es de 4 gotas.

    Te pongo mi tabla personal de equivalencias que he adecuado a mi gusto desde hace años, en pruebas que he ido haciendo:



    AZÚCAR : 5g
    STEVIA POLVO: 0,16 gr
    STEVIA LÍQUIDA : 4 gotas


    AZUCAR: 100 gr
    STEVIA POLVO : 0,33 gr
    STEVIA LIQUIDA : 10 gotas



    como verás, yo pongo mucha menos stevia, pero es que a pesar de que me gusta mucho el dulce, normalmente la stevia endulza tanto que demasiada no da buen gusto, así que yo pongo mucha menos de la que pide la receta.

    Si una receta me pide 500 gr de azúcar, yo sólo pongo su equivalente de 1 gr de stevia en polvo ó 15 gotas de stevia líquida, pero tendrás que ir probando hasta que encuentres tu punto de dulzor, ya que cada persona es diferente.

    Espero que haberte ayudado, un saludo

    ResponderEliminar
  3. por cierto Maria, me paso por tu pagina, hay algunas cositas que me gustan ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy por hacer dulce con stevia o sacarosa a cuantos brix la deberia llevar para que gelifique bien

    ResponderEliminar
  5. Hola, si quiero sustiuir azucar por manitol que es un edulcorante pero sabiendo que tenemos de poder edulcorante 1.6 del manitol entonces cuanta cantidad podria de manitol debes de azucar si el poder edulcorante del azucar es de 1?

    ResponderEliminar
  6. Hola alguien sabría ¿Cuál es la equivalencia en gramos entre el azúcar blanco y el Maltitol (E-965)?

    ResponderEliminar
  7. Hola me han regalado unos paquetes de maltitol (e-965) y me gustaría poder usarlos en repostería, pero nose la equivalencia del maltitol con el azúcar, alguien podría decirme ¿Cuántos gramos de maltitol equivalen 100 gramos de azúcar?

    ResponderEliminar