02 abril 2013

CUPCAKES A LA VAINILLA AL CUADRADO CON PERLAS DE AZÚCAR




INGREDIENTES para 12 cupcakes:

para los cupcakes de vainilla:
90 gr de harina con levadura
80 gr de harina normal
110 gr de mantequilla o margarina vegetal a temperatura ambiente
180 gr de azúcar ó 40 gr de sucralosa ó 0.3 gr de stevia en polvo
2 huevos
120 ml de leche a temperatura ambiente
1 cucharadita de postre de extracto de vainilla ó una vaina de vainilla (sólo las semillas)


Para hacer el buttercream de vainilla:
125 gr de mantequilla ó margarina vegetal
450 gr de azúcar glass ó azúcar glass para diabéticos
4 cucharadas soperas de nata líquida ó leche Evaporada Ideal
1 cucharadita de postre de extracto de vainilla ó una vaina de vainilla (sólo las semillas)
2 pizcas de sal

Para decorar:
perlas de azúcar plateadas


PREPARACIÓN:

Empezamos preparando los cupcakes de vainilla:

Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol, y con la ayuda de las varillas eléctricas batimos la mantequilla hasta obtener una crema lisa y después le añadimos el azúcar poco a poco, no añadir más azúcar hasta que la primera dosis se haya integrado en la mantequilla. Deberemos obtener una crema muy suave.

Añadimos ahora los huevos, tambien uno a uno. No añadir el siguiente huevo hasta que el anterior esté bien disuelto en la crema.

Ahora le añadiremos los ingredientes secos, alternando cada ingrediente con un poco de leche y de vainilla (ya sea el extracto o las semillas). No añadir el siguiente ingrediente hasta que el anterior esté bien disuelto. Ya se que me repito, pero esto es importante.

Removemos bien, limpiando los bordes del bol con una espátula para que absolutamente todos los ingredientes estén bien mezclados.

Ahora dispondremos las cápsulas en una bandeja de horno o en un molde de cupcakes.

Llenaremos hasta la mitad las cápsulas. Máximo hasta los 3/4 de su capacidad.

Hornearemos durante 23 minutos y los sacaremos del horno para que se enfríen bien. Pasados 5 minutos que ya podrás tocarlos, ponlos en una rejilla a enfríar.

Cuando ya estén fríos, preparamos el buttercream de vainilla:

Empezaremos preparando una mantequilla de avellana, que a pesar de su nombre sólo es por el color, no el sabor de la mantequilla.
Fundiremos la mantequilla en un cazo a fuego lento y cuando veamos que se dora un poco y cambia de color con un aroma de avellanas increíble,  ya está lista. La colamos y dejamos en un bol enfríandose.

Con la mantequilla de avellana fría en el bol, le añadimos el azúcar glass en cantidades muy pequeñas cada vez y batimos con las varillas eléctricas a velocidad mínima.

Cuando veamos que la mantequilla no puede adminir más azúcar, le añadimos un poco de nata líquida y el extracto de vainilla y seguimos añadiendo azúcar glass hasta que se termine.

Tendremos que batir bien hasta que obtengamos una masa lisa. Finalmente le añadimos la sal. si crees que es demasiada sal para ti, sólo pon una pizca, pero es secreto de esta buttercream de vainilla es la sal, le da un toque diferente.

Ya tenemos nuestra buttercream de vainilla. Ahora lo ponemos en una manga pastelera con una boquilla a nuestro gusto, yo elegí una redonda con una boca grande, pero ésto  lo dejo a tu elección.

Si no dispones de una manga pastelera, no importa, con la ayuda de un cuchillo esparce la buttercream encima de los cupcakes.

Ya sólo tenemos que decorar nuestros cupcakes de vainilla con las perlas de azúcar o con lo que tú prefieras ( fideos de colores, fideos de chocolate, etc. etc. etc.)

Tienen que reposar 1 hora antes de probarlos, así que, paciencia !!!

Éstos cupcakes se conservan perfectamente 5 días en tu frigorífico, en una caja hermética, te lo digo por si resistes a la tentación :P

Éste cupcake lo probé en una boda, en lugar de pastel de bodas había cupcakes de vainilla perlados, os aseguro que nadie echó en falta el pastel de bodas y todo el mundó quiso repetir de postre. Al rato ya estaba pidiendo la receta .

Rápido y fácil, espero que te gusten, salu2