29 noviembre 2012
SPECULAAS O GALLETITAS NAVIDEÑAS DEL NORTE
Speculaas es el nombre de las galletas navideñas típicas de Holanda, Alemania y Bélgica donde se las conoce como Spekulatius, nombre que al principio de oirlo pensé que me estaban tomando el pelo y que hablaban de algo relacionado con la Iglesia ( no se, algo como escapularios) , me sacaron del error a base de traducirme la palabra en varios idiomas y desde entonces, es una receta que se repite en mi cocina, con diferentes especias y en diversas épocas del año.
La receta típica es una base de harina, especias speculaas, mantequilla y leche, aunque en mi casa se comen "modificadas".
Para empezar las especias speculaas están compuestas por cardamomo, canela, nuez moscada, jengibre, pimienta blanca, semillas de anís, clavo y cilantro, siempre en polvo, pero me dijeron que se podían poner las especias que quisiera o que tuviera en aquel momento en casa, por lo que nunca pongo las mismas.
Y en lugar de mantequilla, yo uso margarina, para mi gusto quedan más ligeras .
INGREDIENTES:
Especias speculaas--> anís verde en semilla triturado en polvo ( 1 cucharadita)
canela en polvo ( 1 cucharadita)
nuez moscada en polvo ( 1 cucharadita )
pimienta blanca en polvo ( 1/2 cucharadita )
jengibre en polvo ( 1 cucharadita )
100 gr. mantequilla o margarina vegetal
100 gr. azúcar moreno ( yo he usado 8 gr de sucralosa)
150 gr. miel líquida ( lo he substituido por melaza )
1 huevo batido
370 gr. harina
1 / 4 cucharadita de levadura en polvo
1 / 4 cucharadita de sal
Para decorar he hecho un glaseado a base de 1 clara montada a punto de nieve y 200 gr de azúcar glass para diabeticos .
PREPARACIÓN:
En un cazo, derretiremos la mantequilla o margarina , el azúcar moreno ( o el edulcorante que quieras usar ) y la miel ( o el jarabe de arce ) hasta que todos los ingredientes se disuelvan completamente. Dejaremos enfriar.
En un tazón grande, tamizaremos la harina, levadura, la sal y las especias.
En un bol, pondremos, la harina, la mezcla de la margarina y el huevo ligeramente batido.
Mezclaremos bien con una cuchara de madera, o con las manos.
Cubriremos con papel film y dejaremos reposar 30 minutos, si lo dejas más tiempo no pasa nada, al contrario, después saborearás mejor las especias.
Precalentamos el horno a 180 °C.
Extendemos la masa muy finamente (unos 3 mm de espesor para que os hagais una idea) y vamos cortando usando cortadores de galletas de diferentes formas, o un vaso, eso a vuestra elección.
Colocamos las galletas en una bandeja para hornear cubierta con papel de horno, silpat, o lo que tengais y horneamos durante 8 minutos hasta que se doren ligeramente. No las dejes mas tiempo porque se ponen duras.
Para el glaseado, montamos una clara a punto de nieve y le iremos agregando poco a poco el azúcar glas o azúcar en polvo, decoraremos las galletas y dejaremos reposar durante dos horas.
Y ya están listas para disfrutarlas.
Espero que te gusten,
salu2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario