04 diciembre 2012

SOPAIPILLA CHILENA DE CALABAZA




Ésta receta me la pasado una amiga chilena, Cecilia, estaba de muerte cuando la probé, tan sólo le he hecho algunos cambios para adaptarla a los diabéticos.


INGREDIENTES para 4-6 personas:

1 kg de harina de maíz
1 taza de calabaza hervida y triturada ( yo he usado  230 gr de calabaza hervida)
1 cucharada rasa de sal
2 cucharadas de aceite de oliva (yo he usado margarina vegetal)
1 cucharadita de levadura
Agua tibia

                      




PREPARACIÓN:

Empezaremos cortando y hirviendo durante 25 minutos la calabaza, dejaremos enfriar y trituraremos con la batidora hasta obtener una crema espesa. Reservamos.

Se mezcla la grasa, margarina vegetal, aceite o manteca, o lo que quieras usar con la calabaza triturada, la sal y la levadura Royal,se revuelve todo bien  y se agregan a la harina de maíz.

Se va poniendo agua tibia hasta que quede una masa blanda que no se pegue en las manos.Esta masa se estira con el rodillo  y se cortan círculos (yo he usado un vaso) y a estos círculos le hacemos 5 agujeros.

La masa se fríe en aceite bien caliente hasta que se dore. En su lugar, las he pintado con margarina vegetal y he usado el horno para no añadir grasa a la receta y el resultado lo podéis ver en la imagen. Han estado en el horno durante 25 minutos o hasta que vosotr@s las veáis doradas.

Se pueden servir con salsas saladas (yo he usado moztaza y ketchup para servirlas como aperitivos) o pasadas .
La sopaipilla pasada es esta misma masa pero ya terminadas de cocinar, la metemos en una olla con agua caliente, para que os hagais una idea, si la olla contiene por ejemplo 20 sopaipillas tenemos que poner 2 litros de agua en la olla y disolver en ella los siguientes ingredientes:
chancaca (Chancaca producto organico obtenido de la evaporación de los jugos de la caña de azucar) , si no se encuentra la chancaca se puede quemar azúcar o usar azúcar moreno hasta que quede el dulzor a gusto del consumidor,  en su lugar yo he usado jarabe de arce, que le ha dado un color maravilloso.
Para darle un toque de sabor se puede agregar además cáscara de naranja o cáscara de mandarina o canela en polvo; 
Luego se espesa con 1 cucharada de harina disuelta en agua ( yo he usado Maizena ) y se deja cocer unos 7 minutos, debe quedar cremoso, se meten en esta crema las sopaipillas ya hechas y se rebozan con esta salsa dulce.
Deliciosas como postre.





 Gracias Cecilia, por ésta maravillosa receta.

salu2



No hay comentarios:

Publicar un comentario