La elaboración de gelatina se remonta hasta los tiempos de los egipcios. Se sabe que los primeros en usarla en nuestra época fueron los europeos, concretamente en Alemania.
Aunque cada país y cada casa tiene una receta de gelatina en su haber; aquí os dejo la mía, aunque es una variante de la que hacía mi abuela.
INGREDIENTES:
5 hojas de gelatina neutra
2 tazas de café cargado expresso
250 ml de leche sin lactosa ( o normal, tu eliges)
100 gr de azúcar o 0,3 gr de stevia , o 1 gr de sucralosa (a tu elección)
PREPARACIÓN:
Lo primero que hay que hacer es colocar las hojas de gelatina en agua a temperatura ambiente, para que las hojas se vayan hidratando, unos 5 minutos.
A continuación, preparamos dos tazas de café expresso bien cargado .
Mientras, calentamos la leche.
En un bol grande, ponemos la leche caliente, el azúcar o stevia, lo que vayas a usar, y removemos bien para disolverlo.
Cuando ya esté disuelto, añadimos el café expresso y volvemos a remover bien.
Ahora añadimos las hojas de gelatina y removemos hasta que estén bien disueltas .
El siguiente paso en ponerlo en la nevera hasta que esté cuajado, normalmente unas 8 horas, pero es mejor de un dia para otro.
Pero antes debes elegir el molde o envase que vas a usar; tienes varias opciones, una usar vasitos individuales ; otra una gran fuente de cristal que pueda ir al frigorífico o incluso como una tarta con una base de galleta o bizcocho que tengas preparado previamente.
Me explico:
1- en vasitos individuales para servir a cada comensal, simplemente añade unas almendras garrapiñadas desmenuzadas o algo de nata montada o cacao en polvo para decorar o lo que se te ocurra, incluso si son adultos, un chorrito de licor de café.
2- en una bandeja de cristal apta para el frigorífico , dejas toda la noche y al día siguiente corta en daditos no muy pequeños del tamaño de un bombón, la gelatina de café con leche; Se puede servir como si fueran trufas en sus capsulas de papel , o en un bol para acompañar un helado, o como tu quieras.
3- prepara una base de bizcocho o galleta del tamaño del molde que vas a usar, ponla en el fondo y cubre con la gelatina de café con leche y deja en el frigoríco toda la noche. Al momento de servir, decora con unos frutos rojos por ejemplo.
En este caso, aconsejo substituir la leche y el azúcar de la receta por leche condensada , que es como la hacía mi abuela, ya que tiene otra textura que le va mejor al bizcocho.
Es una receta rápida y no muy cara que sirve para cualquier época del año.
Espero que os guste, salu2
No hay comentarios:
Publicar un comentario