30 octubre 2012

PANELLETS






Los panellets son un dulce típico de Cataluña que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como Castanyada en Cataluña.

INGREDIENTES:

 la base de los panellets:
1/2 kg de almendras en polvo
350 gr de azúcar ó 2 gr de sucralosa ó 5 cucharadas soperas rasas de melaza (la melaza les dará un color más tostado)
150 g de agua
1 clara  de huevo


Para decorar los panellets puedes elegir entre  :
200 gr de piñones
200 gr de coco rallado
cacao en polvo sin azúcar


1 yema de huevo para pintar


PREPARACION:


 En una cazuela se mezcla el agua con el azúcar. Ponemos a fuego medio hasta que empieze a hervir y lo dejamos cocinar hasta que consiga una textura de jarabe .
A continuación añadimos el polvo de almendras molidas y removemos continuamente con la ayuda de una cuchara de madera ( entre 2-5 minutos ) hasta que la pasta quede bien ligada y se vaya desenganchando de las paredes de la cazuela.  Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Cuando ya esté fría, incorporamos a la masa una clara de huevo sin batir y removemos bien para que quede todo bien mezclado.
Dejaremos reposar esta masa en la nevera minimo 2 horas, si quieres, puedes hacerlo de un dia para otro, queda mejor.



Para  hacer panellets de piñones :





Divide la masa en bolitas pequeñas, rebozalas con piñones y pintalas con la yema de huevo batida, ponlos en la bandeja de horno, forrada con papel de hornear, y cocinalos a 200ºC durante unos 6 minutos, no mas, tienen que quedar tiernos por dentro y dorados por fuera.



Para hacer los de coco rallado:

Añade el coco rallado a la masa original, y dales la forma que quieras, bolitas, setas, etc, a tu imaginación. Pintalas con la yema de huevo batida i hornea a 200ºC durante  4 minutos, no mas tiempo, sino el coco se puede quemar.



Para hacer los de cacao :

Añade cacao en polvo a la masa original, y remueve para que se integre bien y quede una mezcla de color marrón uniforme.
Formaremos pequeñas bolitas con la masa y las pintaremos con la yema de huevo batida. Las pondremos en el horno a 200ºC durante 5 minutos.

Si quieres hacer unos cuantos de cada manera, divide la masa original en tantos sabores quieras obtener.

Rápido y fácil, espero que te guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario