16 noviembre 2012

FRICANDÓ DE TERNERA CON SETAS




El Fricandó es una receta tradicional de la cocina catalana que despierta todos los sentidos; es uno de esos guisos que perfuma la casa, y que provoca que tus comensales esperen con una gran sonrisa en la mesa para que les sea servido su plato.

Las setas que he utilizado han sido trompetas amarillas (camagrocs), setas de San Jorge (moixernons) y níscalos (rovellons)”, pero puedes usar lo que encuentres o tengas a mano.

La parte de la ternera que he usado se llama peixet, creo que en castellano es rabillo de la cadera, pero no estoy segura, podeis mirar mas información aqui


INGREDIENTES para 6 personas:

1 kg de peixet de ternera cortado en filetes
Moixernons  o Setas de San Jorge (pueden ser setas secas)
Camagrocs o Trompetas amarillas (pueden ser setas secas)
Rovellons o Níscalos
 ( o las setas que tu encuentres o prefieras )
1 cebolla grande rallada
4 tomates maduros rallados
1 hoja de laurel
2 clavos
1 vaso de vino blanco
un poco de harina
Agua
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra en grano


PREPARACIÓN:

Ponemos en remojo las setas si no encontramos de frescas. Debes ponerlas en agua caliente unos 10 minutos.

Salpimentamos los filetes de ternera, los enharinamos y freímos (vuelta y vuelta muy rápida) en una sartén con aceite. Los reservamos.

En el mismo aceite hacemos el sofrito con la cebolla bien picada, el tomate y la hoja de laurel. Dejaremos pochar bien a fuego lento. Unos 15 minutos.

Volcamos el sofrito en una cazuela con la carne, y añadimos 7 u 8 granos de pimienta negra, los 2 clavos, el vaso de vino, las setas escurridas si eran secas o troceadas (sobre todo los rovellons que son mas grandes)  si son frescas.

Cubrimos todo con el agua, tapamos la cazuela y cocemos a fuego lento por espacio de 1 hora.  Vamos moviendo la cazuela de vez en cuando para que no se pegue.

Si en lugar de usar una cacerola, usas una cazuela de barro, el resultado para estos guisos, ya lo sabéis, es muchísimo mejor.


Ya sólo nos queda coger pan y a disfrutar !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario