17 noviembre 2012

TARTA DE NUECES





La tradición mantiene que los franceses inventaron el pastel de nueces poco después de establecerse en Nueva Orleans, tras haber conocido este alimento gracias a los nativos norteamericanos.
De hecho es una tarta para los dias de fiesta en América y también se considera una especialidad de la gastronomía del sur de los Estados Unidos.


INGREDIENTES para 4 personas:

1 pasta brisa refrigerada La Cocinera
200 gr de nueces ( 100 gr molidas en polvo y 100 gr partidas en trocitos)
1 huevo
50 gr de azucar moreno ó 1 gr de sucralosa ó 1 cucharada de melaza
100 ml de crema fresca ( o leche, o 1 yogurt desnatado, o nata líquida (yo he usado un yogurt desnatado)
1 pizca de sal



PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a unos 200º C. Forramos un molde con la pasta brisa (si sobrara masa la recortamos). Pinchamos toda la superficie con un tenedor y horneamos durante unos 13 minutos. Pasado el tiempo retiramos del horno y reservamos, esperando a que se enfríe.

Bajamos el horno a 180ºC .

Troceamos la mitad de las  nueces  con la trituradora, molinillo de café, lo que tengamos, hasta obtener un polvo.
.
Y la otra mitad en trozitos, con un mortero, un rodillo o con un cuchillo.

Ahora cogemos las nueces troceadas y las ponemos en la base de pasta brisa que hemos cocinado antes.

En un bol, ponemos el yogurt ( crema fresca, leche entera o desnatada, o lo que uses),  el azúcar ( yo he usado melaza), una pizca de sal, el huevo y las nueces en polvo, y batimos hasta obtener una pasta fina. Si te queda muy espesa, añade un poquito de leche.

Rellenamos el molde con esta pasta y metemos en el horno a 180º C a hornear durante 30 minutos o hasta que la veamos cuajada.

Deliciosa y muy original. Se puede servir acompañada de una salsa de chocolate, una bola de helado, en fin lo que tu imaginación quiera.



salu2