11 diciembre 2012

BIZCOCHO DE AGUA



Ésta receta la vi por primera vez cuando buscaba recetas para una familiar intolerante a la lactosa, la verdad es que no lo tienen nada fácil, nos meten "trazas de leche" por todas partes.


Éste bizcocho, es ligero, sin grasas de ninguna clase y apto para intolerantes a la lactosa, para personas que quieran seguir una dieta sin grasa o simplemente para quienes no quieren perderse un pequeño placer sin alterar su dieta. Si substituyes el azúcar por edulcorante, incluso los diabéticos pueden tomarlo.



INGREDIENTES para 4-6 personas:

5 huevos
330 gr de azúcar (si eres diabetico puedes substituir el azúcar por edulcorante, yo lo he substituido por 1 gr de sucralosa)
320 g  de harina (puede ser sin gluten)
250 gr  de agua
Ralladura de un limón
1 cucharadita de levadura química ó bicarbonato sódico
1 pizca de sal


PREPARACIÓN:

Empezaremos rallando la piel del limón.

Seguidamente tamizamos la harina junto con la levadura.

Engrasamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina. Reservamos.
Precalentamos el horno a 170º C.

Separaremos las claras de las yemas. 
Batiremos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Batiremos las yemas con el azúcar ó edulcorante hasta obtener una crema blanquecina, y añadiremos  a continuación la ralladura de limón y después poco a poco el agua y la harina tamizada a partes iguales  hasta que quede todo muy bien integrado.  
Por último echaremos las claras a punto de nieve poco a poco hasta que la masa quede bien ligada. 
Ya sólo nos queda poner la mezcla en el molde y hornear.

Horneamos a la misma temperatura que precalentamos el horno durante unos 50 minutos, cuidando de no abrir el horno para que el bizcocho leve a su ritmo.

Pasado éste tiempo, ya podemos abrir el horno y pinchamos con una aguja o palillo para comprobar que esté cocido. Si sale limpio, ya está listo nuestro bizcocho, si no, debemos dejarlo unos minutos más.

El color dorado o blanquecino de éste bizcocho, depende de ti, si te gusta más tostadito, dejalo unos minutos más en el horno subiendo la temperatura los últimos cinco minutos a 180ºC.


Sencillo y apto para todo el mundo, que más se puede pedir?


salu2