03 enero 2013

CANELONES ROSSINI o CANELONES A LA CATALANA




Los canelones en Catalunya son típicos de las fiestas navideñas. Según manda la tradición hay que comerlos el dia de Sant Esteve (el 26 de diciembre), ya que en sus orígenes se hacían para aprovechar toda la carne del asado de la comida de Navidad que sobraba.
Los típicos canelones italianos llevan salsa de tomate por todas partes; en el relleno, por fuera.... los canelones típicos catalanes son los "Rossini", que llevan foie y bechamel por dentro y por fuera.
Se les denomina así por el gran compositor de ópera italiano que mientras vivía en Paris, homenajeaba a sus invitados con esta versión afrancesada de los canelones de su Italia natal.
En Catalunya, la sociedad burguesa de la época (creo que fué a principios del siglo XIX) se sintió atraída por esta versión de los canneloni y la adoptó, recibiendo tan buena acogida que no se puede concebir una Fiesta sin ellos en cualquier época del año.



INGREDIENTES para 4 personas:


1 paquete de pasta Canneloni El Pavo ( llevan 20 placas )
3 cucharadas de aceite de oliva
250 gramos de carne de cerdo picada 
250 gramos de carne de ternera picada
1 pechuga de pollo triturada ( pidele a tu carnicero que lo haga )
1 lata de foie gras (que no sea de paté)
1 cebolla picada en brunoise
mantequilla
queso rallado
sal  y pimienta

Para la salsa bechamel:
50 gramos de mantequilla
50 gramos de harina
1/2 litro de leche

Nuez moscada al gusto
Sal





PREPARACIÓN: 

Para empezar, pondemos una cazuela amplia con agua y sal y cuando hierva, pondremos las placas de canneloni El Pavo a cocinar, deben quedar tiernas y manejables pero no demasiado; recuerda que cuando las saques del agua , el calor las continua cocinando. La caja lleva instrucciones.

Cuando ya las tengas cocidas, extiende un paño limpio y ponlas encima a escurrir.


Vamos a preparar el relleno:

En una sartén amplia y con un poco de aceite, a fuego fuerte,  cocinaremos las carnes picadas, todas a la vez y salpimentadas.

Cuando empiecen a dorarse, añadiremos la cebolla picada que le dará jugosidad a las carnes.

Cuando tengamos la cebolla pochada, añadiremos la lata de foie y removeremos bien para que se integre en nuestra masa de carne. Ya lo tenemos listo.


Ahora prepararemos una bechamel :

En un cazo alto o en una olla, pondremos la mantequilla, y cuando esté bien diluida, añadiremos la harina, removeremos sin parar hasta que se forme una masa bien homogénea, ésto hará que nuestra bechamel no tenga grumos. Para finalizar, añadiremos la leche caliente y la nuez moscada y la sal.
Seguiremos removiendo sin parar hasta que espese a nuestro gusto, mi consejo es que no sea demasiado espesa ya que de ésta forma nuestros canneloni quedarán más jugosos.

Ahora añadimos una pequeña parte de nuestra bechamel al relleno y con una cucharada vamos rellenando y enrollando los canneloni.

Podemos disponerlos en una bandeja de horno colocándolos en línea hasta rellenar toda la bandeja.

Finalmente extendemos el resto de la bechamel por encima de los canneloni, y añadimos el queso rallado , bien extendido por encima de todos los canneloni y como toque final, le añadimos pequeñas porciones de mantequilla para que dore nuestros canneloni.


Es un trabajo largo y arduo, pero merece la pena; Podemos hacer el relleno el día anterior y en el último momento cocinar las placas de canneloni y hacer la bechamel, de ésta forma no nos parecerá tanto trabajo.


Espero que os guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario