03 enero 2013

COCA DE RECAPTE





La coca de recapte es como aquí en Catalunya se conoce a las cocas que se elaboran con verduras escalibadas ( asadas al horno )  por encima, generalmente pimiento, cebolla y berenjena, aunque se le suele añadir cualquier ingrediente de la temporada como atún, butifarra, aceitunas, tomate, arenques, etc .

Su origen es confuso, aunque algunos lo atribuyen a la época de la dominación romana de hispania, por su gran similitud con la pizza italiana y también se habla de su posible origen árabe.

Esta coca se puede consumir tranquilamente un día después de cocinarla y, aunque lo frecuente es hacerla en casa, también es muy común encontrarla durante todo el año en las pastelerías y hornos de Cataluña (recapte es una palabra catalana que significa provisión de cosas para consumir o usar ).

Originariamente se preparaba para las fiestas, porque es algo fácil de compartir y de comer a cualquier hora, de pie y con las manos, lo que permitía saciar el hambre que entra al trasnochar y comer mientras uno baila o se desplaza para conversar con diferentes personas.




INGREDIENTES:

para la masa:
500 gr. de harina
30 gr. de levadura fresca
sal
1 vaso de agua
1 dl. de aceite de oliva

para la escalivada:
2 cebollas
2 berenjenas
2 pimientos rojos
sal  y aceite de oliva.


PREPARACIÓN:

Prepararemos nuestra masa, amasandoo todos los ingredientes (harina, levadura, sal y agua) sin el aceite y dejamos reposar tres horas para que la levadura haga su trabajo y la masa fermente y crezca.

Mientras tanto, precalentaremos el horno a 180º C y prepararemos nuestra escalivada asando los pimientos, las berenjenas y las cebollas hasta que estén cocinadas.

Una vez listas, las limpiamos y cortamos a tiras y aliñamos con un poco de aceite de oliva y sal. Reservaremos.

Volvemos con nuestra masa y le añadimos el aceite. La amasamos un rato y volvemos a dejarla reposar unos 30 minutos.

Pasado éste tiempo, extendemos la masa (con éstos ingredientes te sale para dos cocas individuales) en una placa de horno  con papel sulfurizado.  Encima pondremos las verduras asadas y hornearemos 30 minutos a 180º.

Ésta es la base, se le puede añadir como ya dije, sardinas, atún, butifarra, anchoas, bacalao desaladao y desmigado, calabacín, etc.


Tenéis que probarla !!!!!

salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario