07 enero 2013

DIFERENCIAS ENTRE MUFFINS, CUPCAKES Y MAGDALENAS

Solemos confundir términos, en cuanto hablamos de muffins, magdalenas o cupcakes; no es extraño puesto que a nivel diario, escogemos las palabras que nos vienen primero a la cabeza sin pensar demasiado en su significado y priorizando el hacer que  nos entiendan los demás.

Despues de recibir varios mensajes, pidiendome que especificara que eran cupcakes, magdalenas o muffins, decidí crear este post.

Es una explicación sencilla y rápida, he usado la wikipedia para los términos de ésta forma creo que hablando un poco de la historia de cada uno de ellos, entenderemos mejor las pequeñas diferencias que tienen.





MAGDALENAS






La magdalena (en francés: madeleine) es un postre tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia, España y por consecuente: Iberoamérica.

Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos en forma de conchas. Aunque hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado similar a los muffins. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón.

La receta tradicional lleva huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura y aroma de limón obtenido generalmente de la cáscara.

En la receta tradicional francesa, se baten las claras de huevo a punto de nieve para dar más ligereza a la masa. y sobre todo,  no deben confundirse con los muffins.



MUFFINS


El origen de este alimento se encuentra en Inglaterra, donde existen referencias en recetarios a partir de 1703. Su nombre deriva de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave).

El pastel se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié .

Los muffins son preparados principalmente a base de harina de trigo, huevo, aceite vegetal, leche, levadura, esencia (siendo la mas usual la vainilla) y azúcar.

Aunque uno de los objetivos de los muffins es intentar batir la masa lo menos posible, lo que hace que incorpore menos burbujas de aire.

En los muffins dulces se incorporan habitualmente frutas, en los salados no es raro incorporar verduras de todo tipo, o incluso podemos encontar en un desayuno inglés con muffins de huevo con bacon.





CUPCAKES



Un cupcake (literalmente significa pastel de, ó en, taza), también conocido como pastel de taza, es una pequeña tarta para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al empleado para hacer magdalenas o muffins. Es una receta de origen estadounidense, e incluye añadidos como la buttercream ( o crema de mantequilla ) y virutas o decoración de elementos usados en su elaboración.

Este dulce surge en el siglo XIX. Antes de que surgieran los moldes para hacer muffins, solían hacerse en tazones, cazuelas de barro o ramequines, siendo este el significado de su nombre en inglés (cup y cake). También existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración.

La receta base de un cupcake es similar a la de cualquier otra tarta: mantequilla, azúcar, huevos y harina.

La mayoría de recetas para tartas pueden servir, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una tarta común. Lo más habitual es que sean elaboradas en moldes similares a los empleados para hacer muffins.

Servido como un postre, es frecuente en la cocina anglosajona para celebraciones de cumpleaños y fiestas infantiles, aunque nadie puede decir que no quiere tomar uno de postre en cualquier ocasión si os fijais en su presentación, tenga la edad que tenga.


Espero que os sirva de ayuda, salu2



No hay comentarios:

Publicar un comentario