24 enero 2013

EMPANADA GALLEGA DE ATÚN Y HUEVO






La empanada gallega es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades. Es una preparación culinaria que se ofrecía en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería, aunque hoy en día está muy extendida y se puede tomar en cualquier momento.

Se conocen las empanadas en Galicia desde la época de los godos en el siglo VII donde se decretan normas para su elaboración. La empanada era una comida idónea para viajantes, por ser una preparación ya tapada y permitiendo evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos. Las empanadas gallegas aparecen ya talladas en siglo XII en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

Las empanadas gallegas se elaboran tradicionalmente con ingredientes regionales: pescados, mariscos, carnes, embutidos, es decir que se pueden rellenar de lo que quieras.



INGREDIENTES para 4 personas:

2 masas de empanada La Cocinera
4 latas de atun en aceite de oliva
2 cebollas medianas
2 pimientos verdes
2 pimientos rojos
3 huevos duros
1 huevo batido para pintar la empanada
1 bote pequeño de tomate triturado


PREPARACIÓN:

Empezamos cortando todas las verduras en juliana.

Abriremos las latas de atún y le colaremos el aceite.

Haremos los huevos duros (unos 8 minutos).

En una sartén honda pocharemos con el aceite del atún las verduras hasta que estén bien tiernas,  finalmente le añadimos el tomate triturado y dejamos reducir a fuego lento.

Cuando lo tengamos bien reducido, retiramos del fuego y colamos la preparación para quitar el sobrante de aceite, pues eso nos estropearía la empanada.

Precalentamos el horno a 200ºC.

Mientras cortamos los huevos duros en trocitos, no demasiado pequeños y reservamos en un plato.

En un bol, pondremos las verduras pochadas escurridas del aceite sobrante, los huevos duros y el atún desmenuzado y removemos bien para mezclar todos los ingredientes. Y reservamos.

Ahora cogemos 1 masa de empanada La Cocinera y la extendemos.

Ponemos el relleno que hemos hecho encima de la masa, sin llegar a los bordes y colocamos la otra masa de empanada La cocinera encima, cerrando los bordes  doblando el borde hacia dentro para cerrarlo bien.

Para que la cocción no "reviente" la masa de la empanada, en el centro haz un agujero, de 1 cm, de este modo sale el vapor por el agujero y la masa no revienta.

Ahora ya sólo nos queda batir un huevo y con la ayuda de un pincel pintar toda la empanada.

Ponemos en el horno precalentado y dejamos cocinar unos 30 minutos, hasta que esté bien doradita, aunque este tiempo depende de cada horno, pero en el mío ha sido más que suficiente para ésta empanada.


No parece muy rápido, pero lo es, y es muy fácil de hacer, porque al usar la masa de empanada ya preparada, nos ahorramos muchísimo tiempo y trabajo.


Espero que os guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario