30 enero 2013

QUESO MASCARPONE CASERO




El mascarpone es un queso de origen del norte de Italia (Lombardía).
El Mascarpone es un queso fresco obtenido por la elaboración de crema de leche, nata y ácido cítrico o ácido acético.
Es un queso cremoso, consistente, de color blanco-amarillento muy claro, con sabor dulce y altamente calórico. Aunque técnicamente hablando, el Mascarpone no es un queso, sino el resultado de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche que se usa en la fabricación del parmesano.
Sin embargo, suele ser descrito como queso de cuajada, aunque se elabora de forma muy parecida al yogur. Después de agregar el cultivo de bacterias a la nata, se calienta suavemente, luego se deja que madure y espese.

Es un producto muy delicado que debe ser consumido fresco porque se pone rancio rápidamente. Muy utilizado para el tiramisú (postre típico de la cocina italiana) y para acompañar el panetone.

Puesto que no es un queso producido con cuajo, es muy usado en la cocina vegetariana.


Veamos como hacerlo en casa rápidamente.



INGREDIENTES :

1/2 litro de nata para montar
30 ml de zumo de limón



PREPARACIÓN:

En un bol ponemos la nata y el limón, batimos hasta que espese o la semimontemos.

Aparte preparamos otro recipiente y un colador grande al que le ponemos una gasa, vertemos la mezcla en el colador encima de la gasa y tapamos la mezcla con mas gasa.

Tendremos puesto el colador con la mezcla en un bol y taparemos con film transparente para que no coja olores ni sabores en el frigorífico, pues lo tendremos metido 24 horas hasta que suelte el suero y se haga el queso mascarpone.

Si no queréis tanta cantidad, sólo tenéis que reducir las cantidades de los ingredientes a partes iguales. Con ésta cantidad sale queso suficiente para hacer un tiramisú para 6 personas.


Rápido , fácil y barato, no os parece ?

Espero que os guste, salu2