19 enero 2013

SALMONETES AL HORNO CON PATATAS




Los salmonetes son unos pescados de roca cuyo sabor y textura les confieren una personalidad especial. Es un pez con bastantes espinas y para limpiarlos bien, hay que quitarles las escamas y las tripas, pero es aconsejable dejarles la cabeza sobre todo si se van a hacer al horno , en todo caso , se lo puedes pedir a tu pescatero.

El salmonete se incluye dentro de los pescados semigrasos. Este pescado presenta en su composición diferentes vitaminas y minerales, como la B1, B2 y B3, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos. En cuanto a los minerales, el salmonete contiene fósforo, potasio, magnesio y yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

La receta que os propongo, es de la cocina tradicional mediterránea, ya sea en Grecia, Túnez o las  Baleares, es una receta tradicional en países lindantes con el mar Mediterráneo, aunque cada uno le suede dar su "toque especial".


INGREDIENTES:

4 salmonetes por persona (suelen ser muy pequeños)
1 cebolla
1 ramita de perejil
500 gr  de patatas
1 limón
100 gr de almendras tostadas
1 diente de ajo
aceite de oliva virgen


PREPARACIÓN:

Empezaremos cortando la cebolla en juliana.
Suponiendo que nuestro pescatero haya limpiado los salmonetes, los pasaremos por un chorro de agua fría para terminar de quitarles las pocas escamas que hayan quedado y los dejaremos escurriendo sobre papel de cocina.
Cortaremos las patatas en rodajas no demasiado gruesas.
Picaremos el ajo en brunoise o trocitos muy pequeños.
Picaremos las almendras tostadas en trocitos o en brunoise.
Picaremos el perejil en trocitos pequeños.
Haremos un zumo de limón.
Pondremos el horno a precalentar, a 180ºC con calor arriba y abajo.


Ahora en una sartén con un poco de aceite de oliva, pocharemos la cebolla, cuando esté tierna, le añadiremos las patatas, y dejaremos cocinar unos 10 minutos, hasta que empiecen a estar tiernas, le añadiremos el ajo picado y el perejil, y dejaremos cocinar todo unos 3 minutos y retiraremos del fuego.

En una bandeja de horno, dispondremos el salteado de cebolla, patatas, ajo y perejil con su aceite y encima pondremos los salmonetes a los cuales les añadiremos el zumo de limón por encima y las almendras picadas y meteremos al horno durante 10 minutos (éste tiempo puede variar en función del tamaño de los salmonetes).

Pasado el tiempo y en cuanto comprobemos que las patatas están bien tiernas, y los salmonetes cocinados ya podemos sacar la bandeja del horno y servir.

Es un plato delicioso, rápido y nada complicado de hacer .


Espero que os guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario