25 marzo 2013

TAPENADE



El tapenade es un condimento típico provenzal que consiste en aceitunas negras machacadas finamente junto con alcaparras, anchoas y aceite de oliva. Puede llevar también ajo, hierbas diversas, atún, vinagre balsámico, zumo de limón o brandy. Su nombre proviene de la palabra provenzal "tapéno", que en español significa "tápenas" o "alcaparras". También puede ser de aceitunas verdes y de tomates secos. Se trata de un alimento popular en la cocina del sur de Francia, donde es servido como aperitivo, untado en una tostada. A veces se puede poner como condimento de los filetes o de verduras

Fue inventado por el chef en la Maison Dorée en Marseille, hace más de 100 años, a pesar de ello se sabe que las pastas a base de aceitunas ya existían previamente desde muchos siglos atrás.


INGREDIENTES:

1 diente de ajo, picado
1 limón, el jugo solamente
3 cucharadas de alcaparras, picadas
6 filetes de anchoas, picadas
250 gr de aceitunas negras sin hueso (es la típica, pero puedes usar aceitunas verdes)
1 manojo de perejil fresco, picado
sal y pimienta negra
2-4 cucharadas de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Para realizar una tapenade simplemente hay que machacar todos los ingredientes en un mortero, e ir agregando aceite de oliva suficiente para formar una pasta, como si fuera un allioli. Sirve para acompañar carnes o verduras.

Para obtener una textura mucho más suave, pon todos los ingredientes en el vaso de una batidora y bate durante unos 30 segundos hasta obtener una pasta fina. Sirve para untar tostadas.





Sazona al gusto si es necesario.

Rápido y fácil, espero que te guste, salu2