10 abril 2012

PAN INTEGRAL CASERO










INGREDIENTES:

* 500 gr. de harina integral.
* 15 gr. de levadura natural o levadura madre.
* 300 ml. de agua tibia.
* 1 cucharadita de sal.



PREPARACION:


En un cuenco grande mezclamos el agua tibia, la sal y la levadura.

Añadimos harina poco a poco removiendo bien para que no se formen grumos.

Cuando ya esté mezclado, ponemos la masa sobre el mármol enharinado y la trabajamos con las manos añadiendo harina hasta lograr una masa suave y elástica.

Se golpea la masa para que esté más esponjosa y la colocamos en un cuenco, tapándola con un trapo durante por lo menos 1 hora a temperatura ambiente.

Enharinamos una bandeja de horno y depositamos en ella el pan con la forma que deseemos o en un molde de plum cake y lo dejamos una hora más , hasta que doble su volumen.

Podemos hacer unos cortes con un cuchillo en la masa e introducimos la bandeja al horno precalentado, cocemos el pan durante 30 minutos a una temperatura de 240 ºC.

Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.





OTRA FORMA DE HACERLO:


INGREDIENTES:

- 500 gr Harina integral Rustica de Lidl (ya la venden premezclada con levadura, estos son sus ingredientes: Harina integral de trigo (68%), Harina integral de centeno (24%), Masa madre seca, sal yodada, harina de malta, levadura seca, agentes de propulsión .

- 370 ml agua templada



PREPARACION:

Se amasa la harina integral con el agua minimo 20 minutos si amasamos a mano, si es con una amasadora con 5 minutos bastará; y se deja reposar unos 30 minutos hasta que doble su tamaño.

Se coloca la masa en un molde enharinado y deja otros 45 minutos que repose tapada con un paño en un lugar templado.

Cuando el tamaño de la masa ha aumentado por completo, ponemos un cazo que pueda ir al horno con 500 ml de agua y lo colocamos al fondo de nuestro horno, metemos el molde en el horno que estará precalentado a 200ºC durante 60 minutos , al finalizar sacamos el pan del horno y dejamos enfriar .

Queda un pan jugoso por dentro y crujiente por fuera.