07 noviembre 2012

PAN DE ESPECIAS




El origen del pan de especies es Chino. Se tiene constancia que este pan ya formaba parte de las raciones de campaña de la caballería de Gengis Khan. Los árabes lo tomaron de los chinos, y los occidentales lo conocimos en las cruzadas, en tierra santa.
El caso es que en Francia tuvo mucho auge, hasta el extremo de que los artesanos que lo hacian formaron una corporación  a la que Enrique IV les dió estatutos en 1596. Ya en este momento había dejado de ser comida normal y habia pasado a ser un postre.

Este pan puede consumirse a toda hora, en el desayuno, natural o con mantequilla, en la merienda, como postre pero también se utiliza para preparar recetas agridulces. Por ejemplo, para saborear un foie gras. De esta forma, el pan de especias está presente durante las fiestas de Navidad y Fin de año.



INGREDIENTES:

230 ml de agua
100 gr de azúcar moreno ó 0.33 gr de stevia en polvo
175 gr de miel, sustituido por 1 cucharada de melaza
la ralladura de una naranja
355 gr de harina con levadura para bizcochos, pero puedes usar la harina que quieras, incluso harina integral o de espelta, sólo debes añadir la levadura
Especias para el pan:
1 cucharadita de canela molida,
1 cucharadita de vainilla,
1/2 cucharadita de nuez moscada molida,
1/2 cucharadita de clavo molido,
1/2 cucharadita de jengibre en polvo o natural rallado,
1/2 cucharadita de sal,


PUEDES USAR LAS ESPECIAS QUE PREFIERAS O TENGAS EN CASA.
anis estrellado, cardamomo, pimienta negra, cilantro en polvo, etc. siempre teniendo en cuenta la cantidad, sólo media cucharadita de cada. A mayor cantidad de especias, mayor sabor tendrá el pan.



PREPARACIÓN:


Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos o forramos con papel sulfurizado un molde rectangular. He usado un molde de Plum Cake.

Poner en una sartén o cazuela ancha el agua con el azúcar moreno (edulcorante para los diabeticos o los que quieren seguir una dieta sin azúcar )  y calentar a fuego suave, hasta que el azúcar se haya disuelto. Retirar del fuego, añadir la miel o el jarabe de arce y la ralladura de naranja, mezclando bien, y reservaremos.

Mezclaremos en un cuenco grande la harina con las especias, la sal y la levadura química (si no usas harina con levadura para bizcochos).
Formaremos un pequeño hueco y añadir la mezcla de miel o jarabe de arce .
Trabajaremos todo junto con una espátula o cuchara grande hasta conseguir una masa homogénea.

Vertemos en el molde, y procuramos que no llegue hasta el borde, porque después subirá un poco y tiene que tener espacio, y hornearemos durante unos 50 minutos, hasta que se haya dorado bien y al pincharlo con un palillo salga limpio. Tal vez necesite más tiempo, pero a partir de los 50 minutos, ve comprobando el bizcocho.

Dejaremos esperando 10 minutos fuera del horno, desmoldaremos y dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.


Espero que os guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario