20 noviembre 2012

PASTEL DE LEMON CURD Y MERENGUE DE LIMÓN




Hace unos días os puse la receta del lemon curd o crema de limón, que podéis encontrar AQUÍ .
Ahora os dejo una receta para usar el lemon curd, que es mi debilidad. A una base de galletas le pongo lemon curd y encima un merengue italiano tostadito, teneis que probarla !!



INGREDIENTES para 4-6 personas:

Para la base:
1 paquete de galletas sin azúcar.
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente. ( yo he usado margarina vegetal)
Ralladura de 1 limón o lima.

Para el relleno:

LEMON CURD


Para decorar, merengue italiano de limón:

4 claras de huevo sacadas de la nevera una hora antes ( o 120 ml de claras pasteurizadas )
240 ml de agua
220 gr  de azúcar glass
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de cremor tártaro (opcional, es para que el merengue se quede firme y no se baje, yo he usado una cucharadita de vinagre blanco) .


PREPARACIÓN:

Empezaremos por la base, en un vaso de la batidora pondremos el paquete de galletas y lo trituraremos hasta convertir en polvo.  Pasaremos el polvo a un bol, y añadiremos la margarina y con las manos, removeremos bien hasta mezclar bien ambos ingredientes. Finalizaremos añadiendo la ralladura de limón o lima, lo que tu prefieras.


En un molde desmontable, pondremos esta crema , extendiendola por toda la base con  1/2 centimetro de grosor  y también los bordes ( menos gruesos ) y dejaremos en la nevera  a que le llegue el turno.

Ahora prepararemos el lemon curd, y una vez hecho lo dejaremos templar lo suficiente para que podamos extenderlo encima de nuestra base del pastel. Ponle una buena capa de lemon curd, de unos dos centímetros . Cuando lo tengamos hecho, volvemos a poner el molde en la nevera.


Ahora prepararemos el merengue italiano:

Batimos las claras a punto de nieve, le añadimos la cucharada de vinagre blanco o cremor tártaro, segun tengamos,  el zumo de limón y poco a poco iremos añadiendo a cucharadas el edulcorante en polvo o el azúcar glas, hasta que esté todo bien mezclado y se forme el merengue.

Ya sólo nos queda meter en una manga pastelera el merengue para decorar nuestra tarta, o simplemente extenderlo encima del lemon curd con una cuchara , y cuando lo tengamos , y para finalizar , sólo nos queda usar un soplete de cocina para tostar un poco el merengue, cosa que haremos en el momento de servir el pastel para que nos quede muchísimo mejor la presentación.

Es una receta que ofrece muchas variaciones, por ejemplo, la base puede ser hojaldrada, o de pasta brisa ( mucho más facil de hacer si la compras ya preparada ) .

El relleno puede ser una crema de limón,  y para hacer la crema de limón sólo necesitas : 3 huevos
220 grs. de azúcar glass , 100 grs. de mantequilla , 150 grs de zumo de limón, ralladura de 1 limón;
En un cazo ponemos el azúcar glass, la ralladura del limón, el zumo de limón y los huevos, con las varillas lo batimos. Lo ponemos a fuego medio,  cuando empiece a espesar añadimos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que la mantequilla se funda y la crema coja consistencia. Tapamos con  papel  film y reservamos, es una crema con una sabor delicioso, que al enfriar espesa.

O rellenar de LEMON CURD  cuyo sabor,  si te gusta el limón es más intenso y cubrir de merengue de limón.




Espero que os guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario