25 noviembre 2012

SALMOREJO ANDALUZ



El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato o como aperitivo; se trata de una preparación tradicional de Andalucia. Se elabora mediante un  machacado o  triturado de una cierta cantidad de miga de pan a la que se le incluye además: ajo, aceite de oliva, vinagre (opcional), sal y tomates.
Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes, o con migas de huevo duro. Por los ingredientes empleados se trata de un alimento y preparación bastante económico.  Es frecuente que se sirva a los comensales fresco. Debido a su consistencia, a veces se sirve como una salsa de acompañamiento, para remojar en otros alimentos o simplemente para untar una rebanada de pan.


INGREDIENTES para 6 personas:

1 kg. de miga de pan del dia anterior.
150 ml  de aceite de oliva.
1 kilo de tomates maduros.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Sal al al gusto.
3 ó 4 cucharadas de vinagre de vino.


PREPARACIÓN:

Empezaremos humedeciendo el pan  con un poco de agua.

Mientras, en una cazuela grande con agua hirviendo, escaldaremos los tomates y los pelaremos.

Ahora cortaremos en pedazos pequeños el pan y lo pondremos en el vaso de la batidora. Añadiremos los tomates pelados, el aceite de oliva, los ajos, la sal y el vinagre.

Trituraremos todo bien y dejaremos en reposo unos 15 minutos, hasta que se forme una crema, el espesor depende de para que queramos usarla, a vuestro gusto.

Si lo vas a usar como entrante, se le puede añadir un huevo duro picado y jamón serrano .
Si vas a untar unas rebanadas de pan, cuanto más espesa sea la crema, mejor .

En todo caso, se sirve frío.

Espero que os guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario