18 diciembre 2012

CREMA DE MARISCO



Seguimos con ideas para las Navidades, otro clásico, una crema de marisco . Ésta receta que tiene innumerables variantes. Estamos ante un plato que, pese a la fama de caro que tiene, puede adaptarse a casi cualquier bolsillo y, además, aunque es algo elaborado, no es complicado de realizar y se puede hacer todo el año, ya que si en invierno lo servimos caliente, en verano, lo podemos servir fresquito y también está delicioso.




INGREDIENTES:

500 gr de mejillones (ya sean congelados o frescos)
300 gr de merluza (congelada o fresca)
200 gr filetes de rape (congelado o fresco)
300 gr de gambones o gambas (congeladas o frescas)
1,5 litros de agua
100 gr de nata líquida
75 gr de brandy
1 hoja de laurel
100 gr de puerro
1 diente de ajo
100 gr de cebolla
200 gr de tomate natural triturado (puede ser en casero o de bote)
Sal
Azúcar
Pimienta blanca
Aceite de oliva 
unas hebras de azafrán




PREPARACIÓN:

Empezaremos por preparar un fumet de pescado.
Pondremos en una cacerola agua, sal, una hoja de laurel, los mejillones, y si se tienen, algunas espinas o las cabezas de los pescados comprados. Dejaremos cocinar 20 minutos.
Lo colaremos y reservaremos. Ya tenemos el fumet.

Separaremos los mejillones de su cáscara y reservaremos.

Ahora, en una cacerola  pondremos 2 cucharadas soperas de aceite de oliva . Cuando el aceite esté caliente añadiremos las cabezas de los gambones y daremos unas vueltas durante un par de minutos.
Agregaremos el brandy. Añadiremos un poco del fumet que tenemos reservado. Dejaremos cocer 5 minutos. Colaremos y reservaremos el caldo obtenido. Ya tenemos preparadado un concentrado de gambones.

Haremos un sofrito, pondremos en una sartén dos cucharadas de aceite, y añadiremos la cebolla, el puerro y el diente de ajo troceados. Cuando ya empiece a estar un poco dorado, añadiremos el tomate natural triturado, un poco de sal y una pizca de azúcar. Dejaremos cocinar unos 6 minutos a fuego medio,  y taparemos con una tapa para que no salte, si no la cocina se nos pondrá toda llena de tomate.

Seguidamente en una cacerola, pondremos  el sofrito, añadiremos el concentrado de gambones, el fumet que teníamos reservado y los mejillones.

Lo pondremos al fuego y cuando esté caliente añadiremos la merluza,el rape y los gambones (deja algunos para decorar el plato).  Dejaremos cocinar 5 minutos.

Retiraremos un poco de caldo, no vaya a ser que nos quede muy clara y para añadir siempre estamos a  tiempo. Trituraremos con la batidora durante 30 segundos, lo suficiente para triturar la mayoria de nuestra crema . Probaremos de sal, si es necesario, ahora es el momento de añadir un poco de sal
y una pizca de pimienta y seguiremos triturando otros 30 segundos.

Añadiremos la nata y removeremos a mano con el fuego muy bajo.

Ya sólo nos queda revisar la textura y comprobar de nuevo el punto de sal y de espesor que queremos que tenga nuestra crema de marisco.

En el momento de servirla, pasaremos por la sartén los gambones que reservamos para decorar  a fuego fuerte unos segundos, y los añadirlos a la crema.   Para finalizar la presentacion pondremos unas hebras de azafrán en cada plato.


Y ya está lista !!!!

salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario