22 febrero 2013

EXTRACTO DE VAINILLA CASERO



Seguro que sabes que hablando de reposteria uno de los sabores más característicos es la vainilla.
Algunas veces, nos encontramos con recetas que pone "extracto de vainilla" y en ese momento no lo encontramos ni por asomo.
Si te apetece tener siempre a tu disposición ése extracto nada más sencillo de hacer.

Ésta receta la hago con vodka porque tiene un sabor neutro, pero también se puede utilizar brandy, coñac, ron o ginebra, aunque añadirán sus propios aromas al extracto.


INGREDIENTES:

1/2 litro de vodka
8 ramas de vainilla
1 tarro de cierre hermético o un bote de conserva esterilizados



PREPARACIÓN:

En un tarro o botella de cristal con cierre hermético y esterilizado cómo cuando hacemos conservas ó mermeladas colocamos las vainas de vainilla cortadas en trozos y lo rellenamos con el vodka.

Agitaremos unas cuantas veces y dejaremos reposar en un lugar seco y oscuro durante tres meses mínimo. Mi consejo es que lo etiquetes con la fecha de ésta forma, cuando veas el tarro, comprobarás si le falta aún o ya está listo.

De vez en cuando agita un poco el tarro, de ésta manera, las semillitas de la vainilla, van dando aroma a la preparación.

También comprobarás que con el paso del tiempo el líquido se va oscureciendo un poco.

Éste extracto dura para siempre, sólo tendras que añadir de vez en cuando una rama de vainilla cortada en trozos para que no pierda su esencia y un poco de vodka en la medida que vayas gastando el extracto, pero no te pases con el vodka sino tendrás que volverlo a dejar reposar otros tres meses. Mi consejo es que si usas una cucharadita de extracto, rellenes la misma cantidad de vodka.

Cada seis o siete meses, cambia las vainas de vainilla que te parezcan muy viejas y que ya no pueden transferir su sabor, las deberás ir retirando y sustituyendo por otras nuevas o las que hayamos empleado en otras elaboraciones de reposteria.

Más fácil imposible y tienes tu extracto de vainilla en perfectas condiciones y sin aditivos ni conservantes ni cosas raras.


Espero que te guste, salu2