28 febrero 2013

ENSALADA OLIVIER ó ENSALADILLA RUSA EN VERSION ORIGINAL




Como su nombre indica, la ensaladilla rusa es un plato típico de este país. La receta de esta rica ensalada tiene su origen en el año 1860. Año en el que el chef francés, Lucien Olivier, empezó a prepararla para los clientes del Hermitage, uno de los restaurantes de moda de la época. Sus ingredientes eran: faisán troceado mezclado con gelatina de caldo de faisán y trufas, y acompañado de patatas hervidas, pepino, huevo duro, cangrejos de río y caviar, y todo ello aliñado con la salsa especial del chef.

En poco tiempo, la “Ensalada Olivier”,  que así fué llamada, se convirtió en uno de los platos más solicitados del restaurante y en consecuencia, en su seña de identidad.

Sin embargo en 1924, Rusia sufría la Revolución rusa y el chef Ivan Mijailovich Ivanov, empezó a modificar ingredientes para adaptarlos las circunstancias de la época y así abaratar un poco el coste y cambió el faisán por pollo, le añadió guisantes, zanahorias y sustituyó el pepino por pepinillos en vinagre aunque hoy en día esto se deja a gusto del consumidor. Como Ivan Mijailovich Ivanov no conocía la formula de la salsa especial del chef Olivier, la sustituyó por mayonesa, ya que se asemejaba a la salsa original, pero hoy en día es de todos conocida la formula de la salsa, era mayonesa con un poco de mostaza de Dijon dándole así el chef Olivier un toque de su país natal.

O sea que la socorrida ensaladilla rusa que conocemos hoy en día, és sólo una variante de la receta original. De hecho, cada país tiene una versión de esta famosa ensalada. Hoy os presento una ensalada Olivier tal como se toma hoy en día en Moscú, pues la receta me la pasó una amiga que es de allí.


INGREDIENTES para 4 personas:

1 pechuga de pollo deshuesada y cortada en tiras
3 patatas medianas
2 zanahorias
3 huevos
100 gramos de guisantes desgranados
4 pepinillos en vinagre (Puede ser pepino fresco o pepinillos en vinagre, todo depende de lo que te guste. Aquí he utilizado el pepinillos en vinagre)
1 manzana en dados
cebollino o perejil picado
eneldo fresco picado
4 cucharadas de salsa mayonesa
1 cucharada de mostaza francesa de Dijon
sal al gusto

PREPARACIÓN:

Empezaremos cortando la pechuga de pollo en tiras finas, las salaremos y saltearemos con un poco de aceite a fuego fuerte en una sartén hasta que estén doraditos. Dejaremos enfríar.
En la receta original se hierve la pechuga de pollo y después la desmenuzan, pero a mi me gusta más con el pollo salteado. Eso os lo dejo a vuestro gusto.

En una olla con agua y sal pondremos las patatas y las zanahorias cortadas en dados, los guisantes y los huevos enteros y dejaremos cocinar todo unos 20 minutos. Escurriremos las verduras y dejaremos enfríar, y los huevos los dejaremos enfríar antes de pelarlos y cortarlos en trocitos.

Cortaremos en trocitos el resto de ingredientes: los pepinillos en vinagre, el perejil y el eneldo fresco.

Cuando tengamos todos los ingredientes fríos y escurridos, pelaremos la manzana y cortaremos en daditos también.

En un pequeño bol, mezclamos la mayonesa con la cucharada de mostaza y reservamos.

En una ensaladera pondremos todos los ingredientes y añadimos la salsa mayonesa + la mostaza francesa.  Removemos bien, salaremos y ya está lista.

Al ser un plato laborioso se puede preparar con antelación, en Rusia es un plato indispensable en cualquier mesa para todo tipo de celebraciones y en cualquier época del año.

Espero que te guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario