13 febrero 2013

GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS




Guiso propio de la Cuaresma, ya que hubo una época en que los viernes de Cuaresma la Iglesia Católica "pedía" que se evitara comer carne, hoy en día es una tradición olvidada tal vez por prejuicios anticlericales, pero en su época, éstos platos, eran los reyes de la cocina.

Mi madre era de las que respetaba la abstinencia de comer carne todos los viernes de Cuaresma, aunque debo decir, que por norma, ningún viernes del año se comía carne en casa, era su forma de hacernos comer pescado al menos una vez por semana y si había quejas, repetíamos el domingo.


INGREDIENTES para 4 personas:


400 gr de garbanzos
200 gr de trozos de bacalao desalado
1 patata grande
1 manojo de espinacas
1 cebolla
3 ajos picaditos
4 cucharadas de tomate frito
1 cucharadita de café de pimentón dulce
aceite de oliva
1/2 litro de agua o caldo de verduras
sal y pimienta



PREPARACIÓN:

Empezaremos el día anterior poniendo los garbanzos en remojo en agua fría. El bacalo lo ponemos también en remojo con agua fría para desalarlo, cambiando el agua tres veces.

Al día siguiente, en una olla, ponemos los garbanzos remojados y de damos un hervor de 10 minutos,  no más porque luego seguirán cocinándose y dejamos escurrir.

Picamos la cebolla en brunoise o bien picadita.

Pelamos la patata y la cachelamos en trozos.

Lavamos las espinacas.

Picamos los ajos.

En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva, y cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla picada y dejamos pochar, después añadimos los ajos y la patata y dejamos dorar todo unos minutos.

Seguidamente añadimos el bacalao desalado y desmigado o en trozos no muy grandes y los garbanzos y removemos todo.

Añadimos ahora la cucharadita de pimentón dulce,  removemos todo de nuevo y finalmente le añadimos las espinacas lavadas.

Ya sólo tenemos que añadir el tomate frito y el caldo de verduras, remover todo y salpimentar, dejando cocinar a fuego lento unos 20-23 minutos.

El tiempo de éste plato se acorta un montón si en lugar de usar los garbanzos secos, se usan garbanzos cocidos.

Espero que te guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario