02 febrero 2013

PERAS AL VINO TINTO CON CHOCOLATE






El orígen de ésta receta no lo sé, pero tiene que venir de una zona vinícola a la fuerza. La receta es muy sencilla y existen muchísimas variantes, sobre todo en la manera de aromatizar el vino, hay quien no le añade nada, y hay quien le añade clavo, clanela, anís estrellado o cardamomo, aunque personalmente me gusta añadir chocolate en su salsa, que le voy a hacer !!

Es una receta que sirve de postre, pero también nos sirve de acompañamiento de un plato de carne. 


INGREDIENTES para 4 personas:

4 peras no muy maduras (yo usé pera blanquilla)
75 gr de fructosa (si utilizas azúcar, hay que doblar la cantidad 150 gr de azúcar)
Media botella de vino tinto con cuerpo (yo utilicé un vino de la Ribera del Sió)
Una cucharada de zumo de limón
La piel de un limón
Una ramita de vainilla
1/2 ramita de canela
2 clavos
Cardamomo (una pizca)
25 gr de chocolate negro sin azúcar para fundir de Torras (para la salsa)


PREPARACIÓN: 

Pelamos las peras, que deben estar maduras pero firmes para que aguanten bien la cocción. Debes dejar los rabitos y cortar la base plana, para que aguanten de pie las peras en la cazuela.

Preparamos en una cazuela del tamaño justo para que quepan las peras, un almíbar calentando la fructosa hasta que se derrita, pero sin que llegue a caramelizarse. Añadiremos en este punto el zumo de limón, la corteza de limón y las especies que quieras usar, yo puse cardamomo, clavos, canela y vainilla.

Removeremos unos instantes y verteremos el vino. Colocamos las peras peladas en el jarabe y dejamos cocer tapadas unos 30 minutos a fuego muy lento (hay que vigilar que no se nos pasen, para comprobar que estén perfectas hay que pincharlas con un palillo y si éste penetra suavemente hasta el corazón de las peras, es que están listas).

Dejaremos enfriar y mientras preparamos la salsa.

Con el jugo de la cocción de las peras bien caliente, le quitamos las especias en rama, los clavos y la corteza de limón  ( yo suelo colarlo con un colador) y le añadiremos el chocolate troceado, le daremos unas vueltas hasta que esté bien desecho y se haya disuelto en la salsa, y ya tendremos lista nuestra salsa.

Rápido y fácil, espero que os guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario