06 marzo 2013

PAN RÁPIDO ó PAN MILAGRO









Esta receta la vi en el blog de webosfritos hace ya un tiempo y la tenía en reserva para prepararla; Es la receta del pan milagro, como lo llama su autor, y resulta que después de hacerla, en casa, se acabó comprar pan.


INGREDIENTES para un pan de 400 gr:

310 gr de harina de fuerza
175 ml de agua templada
20 gr de aceite de oliva
15 gr de levadura fresca prensada
7 gr de sal


PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol la harina, desmigamos la levadura fresca en el centro de la harina, añadimos el aceite y el agua templada y amasamos hasta obtener una masa lisa que no se pegue a los bordes. Yo lo hice con la amasadora durante 10 minutos, hay que amasar bien para que luego la masa suba.

Añadimos la sal y volvemos a amasar otros diez minutos más (no acortes el tiempo de amasado que es el secreto de éste pan) y finalmente sacamos la masa de la amasadora y hacemos una bola con la masa. Engrasate con un poco de aceite de oliva las manos para facilitarte el trabajo.

Pincelamos toda la bola con aceite de oliva y espolvoreamos la masa con un poco de harina.

Hacemos unos cortes en la superficie de la bola. No hace falta ser un artista.

La receta original dice que hay que meterlo en una fuente pirex con tapa pero yo he usado una olla grande de acero inoxidable con tapa totalmente pincelada con aceite de oliva y he horneado el pan a 210ºC sin precalentar el horno con calor arriba y abajo durante 60 minutos ( 45 minutos para hacer el pan + 15 minutos para dorarlo quitando la tapa de la olla).

Sácalo y dejalo enfríar y cuando puedas tocarlo sin quemarte, dejalo encima de una rejilla para que la corteza del pan quede bien crujiente.

Y ya tienes un pan casero de lo más rico, con una migaja esponjosa y una corteza muy crujiente !!!








Si quieres un pan más grande, simplemente dobla la cantidad de los ingredientes, te aseguro que te aguanta todo un fin de semana sin problemas.


Espero que te guste, salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario