22 enero 2014

MACARONS






INGREDIENTES para 30 macarons:

200 gr de azúcar glass
200 gr de azúcar blanco
200 gr de harina de almendras
160 gr de claras de huevo a temperatura ambiente
75 ml de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla o saborizantes (opcional)
colorante alimentario para dar color (opcional)



PREPARACIÓN:

Empezamos tamizando la harina de almendras junto con el azúcar glass, hay que hacerlo 3 veces para que nos salgan unos macarons muy finos. Reservamos.

Ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar blanco y removemos hasta obtener un almibar a punto de hilo. Reservamos.

Montamos 80 gr de claras de huevo a punto de nieve y le vamos añadiendo en forma de hilo el almíbar que tenemos ya preparado; Hay que añadirlo a un lado del bol de las claras, nunca en el centro para que el almíbar no desmonte nuestras claras.  Ya tenemos el merengue italiano preparado. Dejamos enfríar.

Ahora mezclamos el resto de las claras de huevo con la harina de almendra tamizada,  y formamos una pasta.


Cuando ya tengamos la mezcla, le vamos añadiendo poco a poco el merengue que ya teníamos preparado.

Si quieres darles color o sabor ahora es el momento. Yo he separado la mezcla en varios boles para darles un color y un sabor a cada uno de ellos. He usado 1/2 cucharadita de cacao en polvo para los de chocolate, unas gotas de colorante verde y colorante rojo y he puesto una cucharadita de extracto de vainilla en los verdes y en los rojos, en el de chocolate lo he dejado tal cual.

Ahora ponemos cada color en una manga pastelera con una boquilla redonda mediana.

He dibujado en un papel de hornear unos circulos con un vasito de chupito para tener una guía de la medida que quería hacer y le he dado la vuelta para evitar que el lápiz tocara la masa de macarons.

Se rellenan los circulos con la masa de macarons y se dejan reposar una hora y media hasta que se forma una costra en la superficie de cada macaron.

Ahora es el momento de hornearlos.

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo y ventilador a 150ºC.

Ponemos la bandeja de macarons en el horno y horneamos durante 14 minutos.

Sacamos la bandeja del horno y dejamos enfríar.

Ya están listos !!!

Se sacan con cuidado de la bandeja de hornear, generalmente al usar papel de hornear se desprenden más facilmente que si usas un silpat.

Ya sólo tenemos que rellenarlos, en esta ocasión he hecho una buttercream de mantequilla y azúcar glass y le he añadido colorante alimentario azul. Pero puedes usar lo que quieras para rellenarlos: mermelada, ganaché de chocolate, etc.