08 noviembre 2012

TARTA DE TERCIOPELO ROJO




La Red Velvet Cake o tarta de terciopelo rojo es un postre americano que consiste en un bizcocho de color rojo en 3 capas y relleno con crema de queso / frosting o icing.

El "Icing" (termino usado por los ingleses ) , también llamado "Frosting" en Estados Unidos, es un glaseado dulce, a menudo cremoso, hecho de azúcar y algún líquido, como agua o leche, que se suele enriquecer con mantequilla, claras de huevo, queso crema o con sabores y que se usa para cubrir o decorar productos horneados, por ejemplo bizcochos y galletas. ( Según la Wikipedia)



Es una tarta para hacer sin prisas, en dos días



INGREDIENTES para 6-8 personas:

Para el bizcocho:
30 gr de cacao en polvo sin azúcar Valor
250 gr de harina
300 g de azúcar ( ó 5 cucharadas de melaza para diabéticos)
115 g de mantequilla  ó margarina vegetal a punto pomada
zumo de limón
1 cucharadita de café de Bicarbonato sódico
250 ml de leche ( he usado leche sin lactosa y sin gluten de Mercadona)
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla ó las semillas de una vaina de vainilla
Colorante rojo alimentario Vahiné ( depende de lo rojo que quieras el bizcocho, mas colorante y menos cacao el resultado es un rojo brillante )



Para el frosting ó cobertura:
360 ml de nata para montar (puede ser nata vegetal)
250 gr de queso crema Philadelphia
250 gr de queso mascarpone
115 gr de azúcar glass
1 cucharadita de extracto de vainilla


PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es el buttermilk o suero de leche que nos servirá para el bizcocho, a los 250 ml de leche le añadiremos el zumo de medio limón y lo dejaremos reposar la mezcla unos 15 minutos.  

La leche debe estar caliente, aunque no hirviendo, calentandola un minuto en el microondas es más que suficiente, después le añades el zumo de medio limón y dejas reposar 15 minutos.

El resultado, es un líquido ( buttermilk ) o suero de leche y la mantequilla (la parte grasa de la leche), lo que debemos usar es el buttermilk.

Otra forma de hacer la buttermilk es con un yogur natural, el proceso es el mismo, añadele zumo de limón y espera 15 minutos.

Ahora prepararemos el bizcocho:

Después tamizamos la harina, el cacao y media cucharadita de sal.

En un bol grande o si tenemos robot amasador, en el bol del robot, ponemos la mantequilla ó margarina vegetal y batimos a velocidad media,  para que todo se integre bien, añadimos el azúcar (yo he puesto melaza porque el color no se va a notar)  y batimos hasta que esté totalmente integrada, será necesario despegar la masa de las paredes del bol. 

Añadimos los huevos uno a uno, es decir, hasta que el primero no esta integrado con la mezcla no ponemos el siguiente.

Añadimos la esencia de vainilla y el buttermilk poco a poco y finalmente el colorante.

Después empezamos a añadir la harina con el cacao pero lo haremos en tres partes, bajaremos un poco la velocidad de la batidora y ponéis la primera parte de harina dejando que se incorpore perfectamente a la masa, después la segunda de la misma forma y finalmente la ultima parte de la harina y seguimos mezclando . 

Mientras tanto mezclaremos una cucharadita de bicarbonato y una cucharadita de zumo de limón y cuando empiece la efervescencia añadiremos inmediatamente a la mezcla y lo batiremos todo.

Para este bizcocho es mejor hornear en tres moldes pequeños, ya que la tarta tiene tres pisos mas el relleno.

Pondremos la mezcla en los moldes y pondremos al horno a 175º C durante aproximadamente una hora. Tenéis que ir mirando para que no se queme. Hornea hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.

Deja enfriar los moldes sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, sacaremos los bizcochos de los moldes y los dejaremos enfriar durante al menos 45 minutos.

Cuando estén totalmente fríos, envuélvelos individualmente en papel film y déjalos reposar en la nevera durante la noche. Al día siguiente estarán más asentados el sabor y la textura del bizcocho.
Por eso dije que era mejor hacerlo en dos días, si el bizcocho ha reposado 24 horas, sabe mejor.

 Al día siguiente, sacamos los bizcochos de la nevera y les quitamos el papel film.

Y preparamos el frosting:

Batimos los quesos con el azúcar glass y reservamos en la nevera.

Montaremos la nata y la mezclaremos con los quesos batidos con movimientos suaves y envolventes. Déjala en el frigorífico durante al menos dos horas para que coja consistencia, es importante para el resultado final.

Para montar la tarta:

Lo ideal es que los tres bizcochos tengan la misma altura, para que  la tarta quede bien, si no fuera el caso, recortalos, para igualarlos.

Coge un bizcocho de los que hemos hecho, cubrélo con una capa de la crema o frosting que hicimos ; Encima por el segundo bizcocho, cubrelo de nuevo con la capa de frosting y coloca finalmente el tercer bizcocho con la crema o frosting. Después cubre toda la tarta ( los lados )  con la misma crema y decora al gusto.

Ahí es donde entra tu imaginación, si te atreves, puedes hacer maravillas como ésta:







si os gusta ésta decoración, podéis ver como se hace con éste video:





Es un trabajo lento, pero el resultado final, merece la pena, probadlo !!!

salu2

13 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima, pero ¿haces los 3 bizcochos a la vez, o uno tras otro? ¿Y de qué diámetro es el molde para este bizcocho?

    ResponderEliminar
  2. hola Jimena, gracias por comentar !!

    lo mejor es hacer los tres bizcochos a la vez en moldes pequeños, yo he usado moldes de 16 cm, que aunque pequeños, cuando montas la tarta son tres pisos y con una porción "pequeña" ya llena mucho.

    las cantidades son para los tres bizcochos y se prepara todo de una vez, pero se cocina dividido en tres partes;
    para que te queden iguales, yo suelo "señalar" con un lápiz por la parte de fuera del molde con una rallita para que tengan la misma altura en el momento de rellenar los moldes, de ésta forma quedan iguales, y si por casualidad, uno sube más que otro, siempre puedes igualarlos recortando un poco con un cuchillo la parte superior del bizcocho.


    salu2

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Inma. Probaré y ya te cuento cómo me sale. Tiene una pinta... Y lo de las rosas me mató, pero lo veo tan complicado, no sé si me atreveré. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber si el resultado de la tarta alcanza aproximadamente para unas 20 personas?? Gracias y buenísima la receta!!!

    ResponderEliminar
  5. hola estefi, bienvenida al blog y gracias por comentar;

    yo usé un molde pequeño de 16 cm para que me cupieran todos en el horno a la vez, si lo haces con moldes de mayor tamaño ( lo normal es de 20-22 cm ), puedes hacer los tres en varias veces, y así adecuar el tamaño de tu tarta a los comensales.

    Con un molde de 16 cm comen bien y repiten 8-10 personas, con um molde de 24 cm, te aseguro que comen bien unas 20 personas, porque es una tarta alta, y demasiado bizcocho y frosting puede empalagar a quien no le guste el dulce, pero eso hay que servir porciones pequeñas, aunque siempre hay un valiente que quiere repetir.

    Yo en tu lugar lo haría en moldes de 24 cm, haría los tres bizcochos y dejaría reposar 24 horas. Dobla las cantidades de frosting y las de para hacer el bizcocho y te aseguro que tienes para todos tus comensales.

    Un saludo wapa !!!!

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado lo bien explicada que está tu receta.... y el resultado es divino!!!! Sólo me queda una duda respecto al buttermilk... utilizas el suero o la parte cuajada? entiendo que será esto último, pero cmo en todas las recetas que he leido aparece suero de leche, nunca me qeuda claro. No quisiera meter la pata al hacerla...
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. hola, pues el buttermilk es el suero de leche, no la parte cuajada que es la grasa o mantequilla.

    Es decir, que lo que se usa es el líquido, pero como me has hecho ver, tal vez merece más explicación esa parte de la receta, que aunque demos por supuesto que sabéis algunas cosas, para los más novatos a veces es un poco lioso, así que modifico ésa parte de la receta para que quede bien claro para todos.

    gracias por tus palabras !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu rápida respuesta... voy a ser mucho más fan ahora que veo que estás ahí.... y quizá te "atormente" con mis preguntas, efectivamente de novata total en la cocina....
      Un saludo,
      aránzazu

      Eliminar
  8. pregunta lo que quieras o necesites Aránzazu que para eso estamos aquí, por cierto bienvenida al blog !!!

    me alegra mucho haberte servido de ayuda para aclarar tus dudas, pero tu también me has hecho un favor, haciendome ver que ésa "duda" que tenías podía ayudar a alguien más, así que nos hemos ayudado mutuamente ♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. Hola! Hice el sábado pasado esta estupenda tarta...claro que a mi no me quedó tan estupenda.... un poco pobre de color, el frosting muy líquido, se me desparramaba... pero todos coincidieron en que de sabor estaba muy rica y qie debería volver a intentarlo para "perfeccionarla" Gracias por tus consejos, seguro que vuelvo a hacerla!

    ResponderEliminar
  10. el color Aranzazu, ya lo pillarás a base de hacerla, ya comenté que a mas colorante, menos cacao, para que sea más roja; en cuanto a la consistencia del frosting, es muy importante dejarlo reposar minimo un par de horas en la nevera porque de ello depende que despues tenga más o menos consistencia y esté más o menos firme el frosting. Sigue probando, porque una vez que te salga como tu quieres, verás la diferencia y repetirás seguro, además tu familia agradecerá las "pruebas" que vayas haciendo :)

    salu2 guapa !!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, gracias y gracias por publicar esta magnifica receta. La tarta mas deliciosa que he probado en mi vida, todo un exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada Cristina, un placer si te ha servido de ayuda, gracias por tus palabras y bienvenida al blog :)

      Eliminar